Educadora,
pedagoga, médica, psiquiatra, antropóloga, bióloga y psicóloga italiana.
Inició su carrera profesional trabajando como psiquiatra con niños considerados
enfermos
mentalmente. Detectó que estos niños tenían las mismas posibilidades de
llevar una vida normal sin suponer
una carga para la sociedad, si desarrollaban
sus potencialidades. Observó que los niños jugaban con las migajas de la
comida, porque el lugar no contaba con más objetos manipulables para ellos. Se
dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos que tocar, y empezó a
facilitarles objetos y contacto directo con la realidad. A partir de aquí
empieza a desarrollar su propio método de educación.
Concibe la
educación como desarrollo, más que como adaptación. Para alcanzar dicho
desarrollo, el niño, que es un ser activo, necesita libertad para poder
expresarse con espontaneidad. A través de la independencia y la autodisciplina
el niño logrará la autonomía (ayúdame a
hacerlo por mí mismo). Basándose en el conocimiento científico del niño,
Montessori ideó toda una serie de actividades de la vida práctica, que permitía
a los niños cuidar de sí mismos y de su entorno desde los 3 años, con el fin de
lograr su independencia personal.
Su pedagogía parte de dos principios didácticos: materiales
específicos y un espacio adecuado que se ajustase a las necesidades físicas y
psicológicas del niño.
Diseñó un material didáctico específico clasificado en tres
categorías, según su finalidad: Educación motriz, Educación Sensorial y
Lenguaje. Para la educación de los sentidos utiliza sólidos como cubos, prismas
y listones de madera de tamaños graduados, sólidos geométricos, tablitas
rectangulares, colección de telas, caja de cajoncitos, tres series de tarjetas,
campanillas musicales, etc.
El método se basa en:
- El respeto a la autonomía del alumno, y el logro de la misma por sí mismo.
- El respeto a la iniciativa personal.
- La autodisciplina del alumno.
- El ejercicio constante de exploración y búsqueda de conocimientos.
- La adquisición básica de los grandes aprendizajes y conocimientos.
- El respeto a la autonomía del alumno, y el logro de la misma por sí mismo.
- El respeto a la iniciativa personal.
- La autodisciplina del alumno.
- El ejercicio constante de exploración y búsqueda de conocimientos.
- La adquisición básica de los grandes aprendizajes y conocimientos.
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