Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño
Maria Montessori

sábado, 9 de mayo de 2015

Maria Montessori (1870-1952)


Educadora, pedagoga, médica, psiquiatra, antropóloga, bióloga y psicóloga italiana.


               Inició su carrera profesional  trabajando como psiquiatra con niños considerados  enfermos mentalmente. Detectó que estos niños tenían las mismas posibilidades de llevar una vida normal sin suponer una carga para la sociedad, si desarrollaban sus potencialidades. Observó que los niños jugaban con las migajas de la comida, porque el lugar no contaba con más objetos manipulables para ellos. Se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos que tocar, y empezó a facilitarles objetos y contacto directo con la realidad. A partir de aquí empieza a desarrollar su propio método de educación.

       Concibe la educación como desarrollo, más que como adaptación. Para alcanzar dicho desarrollo, el niño, que es un ser activo, necesita libertad para poder expresarse con espontaneidad. A través de la independencia y la autodisciplina el niño logrará la autonomía (ayúdame a hacerlo por mí mismo). Basándose en el conocimiento científico del niño, Montessori ideó toda una serie de actividades de la vida práctica, que permitía a los niños cuidar de sí mismos y de su entorno desde los 3 años, con el fin de lograr su independencia personal.
Su pedagogía parte de dos principios didácticos: materiales específicos y un espacio adecuado que se ajustase a las necesidades físicas y psicológicas del niño.
Diseñó un material didáctico específico clasificado en tres categorías, según su finalidad: Educación motriz, Educación Sensorial y Lenguaje. Para la educación de los sentidos utiliza sólidos como cubos, prismas y listones de madera de tamaños graduados, sólidos geométricos, tablitas rectangulares, colección de telas, caja de cajoncitos, tres series de tarjetas, campanillas musicales, etc.





El método se basa en:

- El respeto a la autonomía del alumno, y el logro de la misma por sí mismo.

- El respeto a la iniciativa personal.
- La autodisciplina del alumno.
- El ejercicio constante de exploración y búsqueda de conocimientos.
- La adquisición básica de los grandes aprendizajes y conocimientos.

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