Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño
Maria Montessori

lunes, 11 de mayo de 2015

Escuela Pistoia

La infancia de Pistoia  hace referencia a la imagen del niño como sujeto activo, capaz de interactuar en primera persona con la realidad que le rodea. Se define a esta escuela como un modelo educativo integral, desde sus planteamientos teóricos hasta los elementos organizativos, como la distribución del tiempo y espacio, los recursos y materiales.
         
La tipología de las escuelas Pistoia, es una escuela centrada en los derechos de los niños. Dirigida al desarrollo de la identidad, de la autonomía y de las competencias de los niños y las niñas. Establece relación con las familias. Especial cuidado respecto al diseño y ambientación de sus espacios. Y conocimiento de comunidad.


En los principios pedagógicos de la escuela de Pistoia, encontramos la acogida que consiste en acoger a cada niño, teniendo en cuenta las características personales de cada uno. Acoger a la familia, hablar, comunicar, animándoles a que estén dentro de la escuela. Las relaciones, orientar al adulto y al niño, cuidar la calidad de la relación y que aprendan a  respetar y que se sientan respetados. El bienestar, el niño tiene que disfrutar y vivir. El aprendizaje, el desarrollo del niño, estimulación, los niños aprenden estando juntos. Dar valor a la profesionalidad, tener una formación continua. Y por último, la participación, fomentar y compartir el diálogo.


La repercusión social en la escuela de Pistoia, se da de la siguiente manera: Integración comunitaria y solidaria, integrar aspectos sociales, culturales y educativos en la sociedad. Transformación educativa, es un referente educativo que actúa y deja de actuar permitiendo y dando importancia al niño dentro de la sociedad. Educación global e integral, el niño es visto como un sujeto activo e interactivo con el medio que le rodea, lo que le permite la construcción de su mundo. La sociedad cree en la infancia, permite que el niño genere experiencias de vida y se considerado en la sociedad para de ella. Las familias, transmisoras de valores y cercanía. Espacio bueno, enseñar y aprender dentro de un espacio donde se favorezca su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario