La
infancia de Pistoia hace referencia a la
imagen del niño como sujeto activo, capaz de interactuar en primera persona con
la realidad que le rodea. Se define a esta escuela como un modelo educativo
integral, desde sus planteamientos teóricos hasta los elementos organizativos,
como la distribución del tiempo y espacio, los recursos y materiales.
La tipología de las escuelas
Pistoia, es una escuela centrada en los derechos de los niños. Dirigida al
desarrollo de la identidad, de la autonomía y de las competencias de los niños
y las niñas. Establece relación con las familias. Especial cuidado respecto al
diseño y ambientación de sus espacios. Y conocimiento de comunidad.
En
los principios pedagógicos de la escuela de Pistoia, encontramos la acogida que
consiste en acoger a cada niño, teniendo en cuenta las características
personales de cada uno. Acoger a la familia, hablar, comunicar, animándoles a
que estén dentro de la escuela. Las relaciones, orientar al adulto y al niño,
cuidar la calidad de la relación y que aprendan a respetar y que se sientan respetados. El
bienestar, el niño tiene que disfrutar y vivir. El aprendizaje, el desarrollo
del niño, estimulación, los niños aprenden estando juntos. Dar valor a la
profesionalidad, tener una formación continua. Y por último, la participación,
fomentar y compartir el diálogo.
La
repercusión social en la escuela de Pistoia, se da de la siguiente manera:
Integración comunitaria y solidaria, integrar aspectos sociales, culturales y
educativos en la sociedad. Transformación educativa, es un referente educativo
que actúa y deja de actuar permitiendo y dando importancia al niño dentro de la
sociedad. Educación global e integral, el niño es visto como un sujeto activo e
interactivo con el medio que le rodea, lo que le permite la construcción de su
mundo. La sociedad cree en la infancia, permite que el niño genere experiencias
de vida y se considerado en la sociedad para de ella. Las familias,
transmisoras de valores y cercanía. Espacio bueno, enseñar y aprender dentro de
un espacio donde se favorezca su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario