Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño
Maria Montessori

viernes, 8 de mayo de 2015

La escuela según Francesco Tonucci



Francesco Tonucci ofrece un modelo de escuela alternativo frente al sistema educativo actual, una escuela que tenga como principal objetivo servir a los alumnos para desarrollar su potencial.
 
A continuación se presentarán algunas de sus críticas y las alternativas que plantea a cada una de ellas:
 
Se tiende a considerar a los niños como recipientes vacíos a los que hay que llenar de conocimientos sin tener en cuenta el conocimiento que ya traen, qué cosas saben o qué cosas saben hacer. 
  • El niño tiene su propio conocimiento, adquirido de su experiencia, y esta experiencia debe ser el alimento de la escuela. 
El maestro se convierte en el portador del conocimiento que debe llenar el recipiente vacío. Tratará de enseñar a los niños el conocimiento que el sistema ha decidido previamente.            
  • El maestro debe ser el de mediador del saber. Su función debe centrarse en mantener y potenciar sus ganas de aprender y darles las herramientas para que lo puedan hacer. Cada acción educativa debe comenzar  con una escucha, para recibir a los alumnos con lo que conocen y saben hacer, así se les podrá proponer un contenido que les interese.
Tonucci critica que la escuela actual considere al grupo de alumnos como un grupo homogéneo. Se considera que todos los alumnos, según su curso escolar, deben aprender los mismos contenidos propuestos por la escuela.
  • Él plantea que se debe introducir el concepto de diversidad, atendiendo a que cada niño es diferente. Cada niño tiene su propia experiencia y sus propios conocimientos y es preciso recibir a cada uno con sus capacidades para procurar el desarrollo de su potencial. Se trata por tanto de prestar  una atención individualizada dentro del grupo.
 La estructura actual de la escuela es una estructura  ajena a la vida social porque es un lugar donde se aprende, principalmente, desde lo abstracto (fichas, libros de texto, pizzarra), no desde la experiencia, desde el contacto con la vida real.
  • Plantea que la escuela debe ser un lugar rico en estímulos, un lugar bello, donde se lea, se escuche música, se explore, se descubra, etc. Un lugar que al niño le resulte interesante y atractivo, un lugar al que quiera ir. Para Tonucci en lugar de aulas, la escuela debe tener talleres y laboratorios.
El recreo actualmente se convierte en un espacio de descarga para el niño después de tantas actividades no reconocidas ni aceptadas por él. 
  • No haría falta el recreo si se hiciera una escuela de verdad, una escuela que les interese. Si se divierten y están interesados en lo que hacen no necesitarán un espacio en el que descargarse.
 Francesco Tonucci considera que el sistema educativo actual convierte la escuela en un lugar para pocos, en el que solo unos cuantos lograrán el éxito escolar, ya que depende de que tengan una base cultural en su familia para que puedan lograr los objetivos planteados por la escuela.
  • Tonucci propone que, para que la escuela sea una escuela para todos, debe proporcionar esa base cultural, ya que siempre va a haber familias que puedan hacerlo y familias que no. De esta manera , el éxito escolar del niño no dependerá tanto de su familia.



En definitiva, Tonucci propone un modelo de escuela que sea  más eficaz, en el que el niño es el eje central y el desarrollo de su potencial el objetivo principal.

Plantea que la principal función de la escuela debería ser formar ciudadanos felices,  apoyado en la idea de que reconocer y desarrollar nuestras potencialidades favorece nuestra felicidad.



LA CIUDAD DE LOS NIÑOS


La ciudad de los niños es un proyecto diseñado por Tonucci, con el que se pretende que la ciudad sea construida tomando como punto de partida las necesidades de los niños. No es un proyecto educativo porque no pretende enseñar nada nuevo a los niños, es un proyecto político porque lo que se persigue es que los adultos construyan la ciudad para los niños. Se trata por tanto de privilegiar las necesidades de los niños frente a las de los adultos en la construcción de las infraestructuras urbanas. Sería algo así como: el niño en la cabeza de los adultos.


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