Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño
Maria Montessori

lunes, 11 de mayo de 2015

Escuela al Aire Libre

Las escuelas al aire libre imparten todas las actividades educativas en el bosque, el campo o la playa. Sus estudiantes desarrollan más sus capacidades y tienen mejor salud, según diversos estudios. Alemania tiene más de mil escuelas que enseñan al aire libre. En España este modelo se encuentra en un estado incipiente, mientras en países como Alemania lleva décadas implantado y tiene más de mil de estas escuelas.

En España, Rosa Sensat puso en marcha en 1914 la Escuela de Bosque de Montjuich, constituyendo esta experiencia educativa un precedente válido de las actuales aulas de la naturaleza.

En la tipología de las escuelas al aire libre, encontramos las siguientes características: es una escuela laica, cooperativa, inclusiva, no sexista, abierta a las familias y al entorno, constructivista, enraizada en la naturaleza. Es una escuela que prioriza los vínculos, la creatividad, la autonomía, el respeto, el juego, el aprendizaje, la cultura, el placer, la palabra, la diversidad y la comunicación. Inclusión de lo afectivo en la tarea diaria y trabajo en equipo. Respecto a la programación, en esta escuela se prioriza a los niños, a que estos sean los protagonistas de sus aprendizajes, por ello, la planificación del trabajo es muy flexible. En cuanto a las instalaciones, encontramos la cabaña, el depósito de agua potable, el retrete orgánico y el depósito de leña.



Los principios pedagógicos de la escuela al aire libre, se centra en la naturaleza del aula. Mejora su psicomotricidad tanto manual como corporal. Actividades como correr, andar, etc. Fomentar un aprendizaje en el que el niño procesa la información asociándola a sus sensaciones y movimientos. Aprovechan la inmensa variedad de especies, plantas, animales, etc. Aprenden en un entorno tranquilo sin estrés acústico. Cada proceso natural es diferente les llena de sorpresa y activa la curiosidad.

La escuela al aire libre es una escuela totalmente diferente a las que estamos acostumbrados. Pero es adecuada, porque los niños que juegan y aprenden en un entorno natural con regularidad tienen un sistema inmunitario más fuerte y caen enfermos con menor frecuencia; presentan menos problemas de obesidad, asma y alergias, y desarrollan mejor sus habilidades motoras, de equilibrio, agilidad y coordinación. Además, mejoran su capacidad de razonamiento, observación, atención y concentración; despliegan una actividad más creativa; son más autónomos. 




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