Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño
Maria Montessori

miércoles, 13 de mayo de 2015

La Pedagogía Waldorf





La pedagogía Waldorf surge en Alemania por primera vez en el año 1919 en una empresa tabacalera llamada Waldorf-Astoria, de allí su nombre de pedagogía Waldorf.


Para Rudolf Steiner, en la Primera Guerra Mundial, encabezó un movimiento social de gran relevancia, buscaba crear un espacio de autonomía y, al mismo tiempo, de mutua relación. La necesidad de crear una educación libre desvinculada del estado, constituyó en Steiner un valor de primera magnitud. Tanto es así que recorrió toda Alemania dando charlas hasta que finalmente la construyó con la ayuda de la fábrica de cigarrillos Waldorf- Astoria.

El principal objetivo de la pedagogía Waldorf se centra en el desarrollo libre del ser humano, los niño tienen autonomía a la hora de tomar decisiones siempre bajo la supervisión de profesores que actúan como guía en su aprendizaje. Esta pedagogía trata de fomentar el desarrollo integral de la persona a través de la naturaleza y el arte.

A diferencia de la educación tradicional, la pedagogía Waldorf no usa libros de texto ni exámenes y los niños aprenden a leer y a escribir a partir de los 6-7 años porque creen que antes de llegar a esa edad no están lo suficientemente maduros, por lo que aprenden jugando.

Es una educación diferente, los niños comienzan a escribir usando mayúsculas no minúsculas, ya que los trazos son más sencillos, con rectas y curvas muy claras. La minúscula requiere más precisión en la motricidad fina.

No hay exámenes porque se basan en dar al niño una educación universal donde elijan lo que quieran ser cuando estén preparados, y así evitan la competitividad. En este tipo de escuelas no existe un libro de texto predeterminado, sino que los niños son los que día a día crean un cuaderno lleno de color.

Uno de los principios de la pedagogía Waldorf es el respeto del desarrollo en contacto con elementos naturales los profesores elaboran juguetes para sus alumnos con materiales naturales. Por otra parte se fomenta el desarrollo integral de cada individuo, no solo se le da importancia a lo afectivo, sino también a lo social.

También se les motiva para potenciar sus capacidades las cuales se exteriorizan por medio de actividades deportivas y artísticas. Otros de los principios es crear un ambiente basado en la confianza, el alumno mantiene una relación más cercana con el profesor que hace que lo vea como una figura a seguir.

Además muchas escuelas Waldorf pertenecen a la red mundial de escuelas asociadas a la U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

Dentro de las escuelas que están bajo esta pedagogía aunque es diferente a la escuela tradicional no presentan ninguna preocupación a la hora de que sus alumnos pasen a estudios superiores con una metodología distinta, ya que, tienen una preparación basada en su autodesarrollo. En primaria aunque no tienen exámenes realizan otro tipo de actividades como exposiciones, que hacen que sean niños más extrovertidos y sin miedo escénico, y en bachillerato siguen la misma metodología pero incluyendo pruebas que ya los preparan para hacer la selectividad.

Como salidas profesionales habitualmente estos jóvenes tienden a enfocarse más al mundo artístico como: circo, músicos, actores, entre otros… Aunque no se dejan de lado las carreras comunes.

Todo el material que utilizan las escuelas Waldorf es realizado por los propios alumnos, para fomentar el desarrollo integral del niño y para que lo sientan como algo cercano y de lo que se sientan orgullosos.




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