Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño
Maria Montessori

jueves, 14 de mayo de 2015

La escuela libertaria O´Pelouro




Las escuelas O´pelouro, son escuelas en usos de la Diversidad en Práctica, con un modelo psico – sociopedagógico capaz de propiciar la integración saludable de niños normales con otros con déficits psicosociocognitivos y trastornos generales del desarrollo, (como son el Autismo, Down u otros), así como llevando a la práctica un modelo de escolarización basado en el paradigma socio – crítico y realista, conocido con el nombre de pedagogía interactiva –intersectiva. Desde una Escuela ordinaria donde la especialización está en la Integración y en la diversidad desde hace más de 30 años de cualquier niño.



La escuela O`pelouro quiere ser una escuela donde la Integración, lejos de ser respuesta reactiva de Inclusión, se produce necesariamente en un sistema y metodología educativa que considera en su estructura como imprescindible la Heterogeneidad, cronológica, mental y psicosocial. Además tienen la función de instruir, educar y desarrollar.

Tanto el acierto como el error tienen cabida, piensan que la experiencia puede ser ocasión de comprender, conocer y reflexionar. Tienen talleres articulados como gastronomía, telares, agropecuario o reparación de muebles. Es decir, esta escuela está centrada en el niño y no en el mediador adulto.

En un día a día en este tipo de escuelas, todas las mañanas se deciden las actividades cotidianas en una asamblea donde participa toda la comunidad educativa. Son los propios niños, con las propuestas y sugerencias de los maestros quienes eligen las actividades que desean desarrollar ese día. Se trabaja de forma interdisciplinar superando la limitación de los horarios rígidos, las asignaturas desconectadas, los agrupamientos cosificados y las actividades prefijadas De esta forma la planificación está en función de los deseos fundados, necesidades, intereses y curiosidades.

Mediante el llamado “triángulo interactivo con la cosa”, el profesor mediador y el niño, descubren las matemáticas, física, biología, historia o la literatura a través de los acontecimientos antropológicos ligados a la cultura universal y popular gallega. O´pelouro cuenta con un amplio equipo de profesionales (25 entre profesorado, monitores especializados, encargados de mantenimiento, etc.)

Esta metodología participativa de aprendizaje se enriquece con la convivencia de niños de diferentes edades y situaciones personales en una situación que ellos denominan como integración integral.
Los menores con necesidades educativas especiales como niños con Síndrome de Down, psicóticos autistas, se interrelacionan con los otros niños en un clima de cotidianidad.

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