Las hermanas Agazzi fueron dos
pedagogas italianas que, a finales del siglo XIX, impulsaron y desarrollaron un
método de trabajo para la escuela infantil centrado en el niño, el cual fue presentado en Turín en 1898.
La metodología de aprendizaje que
promueven las hermanas, se caracteriza principalmente por ser un método experimental.
Es decir, se trata de que los niños aprendan
utilizando su intuición y experimentando. Además, los docentes deben
adoptar una actitud de profundo respeto a la naturaleza del niño y promover el
mayor desarrollo posible de sus potencialidades. Partiendo de estas premisas,
el maestro, se convierte en un medio para que el niño logre los objetivos
establecidos, (aprender de forma
espontánea).
Por otra parte, se le otorga una gran importancia
al valor de la alegría, al juego y al orden. Se realizan actividades del hogar
y de la vida cotidiana y la escuela debe reproducir en todo momento un ambiente
similar al del hogar, familiar y afectivo. Asimismo se le da importancia a la
expresión corporal y oral y se cultiva el canto. Y por último, se utiliza la
religión como medio para enseñar valores morales, algo que es de gran
relevancia en las escuelas que se rijan por este método.
Algunas técnicas que se llevan a
cabo en esta innovadora metodología educativa son: el museo del pobre
(colección de objetos), las contraseñas (dibujos simbólicos para identificar
objetos y personas) y la cesta de los tesoros (cesta con objetos).
En esta metodología
existen 3 áreas fundamentales:
- Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos.
- Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.
- Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.
" Se debe hacer llegar al alma infantil las primeras sensaciones de una vida basada en el orden siempre y en todas partes, fruto de tolerancia, de generosidad, sobre todo de respeto recíproco, y establecer relaciones de afectividad entre los miembros de la pequeña sociedad infantil, único y eficaz punto de partida para echar cimientos del derecho y el deber"
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